El erizo

       Esta película me encantó por dos razones. La primera, los  tres personajes principales. La portera,esa mujer que habiendo sido herida tantas veces,esconde su belleza. Kakuroshu,el nuevo inquilino del edificio,que la reconoce nada más verla. Y la niña,que finalmente encuentra una razón para seguir viva. Por supuesto,también considero al pez de colores uno de los personajes principales, ya que actúa de nexo entre los tres anteriores.

        La segunda razón es que yo quisiera ser una amalgama de todos ellos: me gustaría tener tantos pinchos por fuera que impidiese que las personas que sólo buscan hacer daño se acercasen. Me encantaría parecerme al japonés, que ve a los demás al primer instante y  sabe cómo son por dentro.Y me agradaría ser como  Paloma, en busca de una razón para no acabar en la pecera. Y del pez de colores me quedaría con la capacidad y la suerte de sobrevivir, y el hecho de encontrarse  tan bien en el agua ( o sea, manejarme bien con las emociones).

         En ello estoy. Por eso escribo aquí. Tal vez lo logre,tal vez no. Mientras, lo seguiré  intentando.

20 Respuestas a “El erizo

  1. no la he visto y no sé nada de ese pez de colores

    pero recuerdo una peli que me encantó, sobre todo en el momento en que, siendo una película en blanco y negro, se vieron dos peces de colores…, en el cine me quedé no sin habla porque estaba callado, creo que me quedé sin color, y fascinado como un niño

    rumble fish

    • La película es preciosa.La ví hace un par de días.Dicen que el libro también está fenomenal y que se trata de uno de esos casos en que ambos valen la pena.Me lo pasaron en francés este verano,a ver si lo cojo y avanzo con el idioma olvidado.
      B7

  2. ¿”Rumble fish”, de Coppola? .Aquí la titularon “La ley de calle”.Sí,recuerdo el blanco y negro y los dos peces,la única imagen en color: eso se nos ha quedado grabados a todos,tal era el contraste.Sí.Me encantó Dennis Hopper ahí.Había un montón de actores jóvenes,que luego han hecho muchas películas también.Durita.
    Me parece que tengo que aceptar que no lo puedo recordar,leer ni ver todo.En fin…
    Un beso

  3. No he visto la película, pero parece interesante. Respecto a la amalgama de las tres, siempre me ha llamado la atención el del “erizo”. Es el típico comportamiento que se manifiesta: “despegado y cáustico” para no ser herido. Lamentablemente, ese comportamiento defensivo crea rechazo en las mayorías. Son muy pocas las personas que son capaces de detectar, que ese comportamiento “cáustico”, suele estar pidiendo a “gritos mudos” ser “amado”.

    • Seguramente tienes también razón y haya gente que utilice ese comportamiento para decir,en realidad,que buscan que les quieran.
      Me gusta eso de “gritos mudos”.
      En la peli,y a lo que yo me refería aquí,los pinchos o púas del erizo funcionan a modo de escudo protector.Una manera de evitar que se acerque quien tú no quieres,una forma de defensa.

  4. Trasteando en los blogs como en el juego de la oca, llego al fin, algo confundido por tu doble personalidad. Me gusta el nombre del blog.

    Yo conozco ambas. El libro es bueno, desde luego, sobre todo porque la historia no te la han contado antes, y porque tiene unos cuantos personajes fascinantes. Tengo para mí que el japonés es su gran hallazgo; sin embargo la niña me resulta un poco cargante.

    Te gustará la novela, aunque en un par de capítulos se le va la mano a la autora (que es profesora de filosofía: gremio pelma donde los haya). Recuerdo un capítulo en el que la portera se pone con la fenomenología de Husserl. Paciencia con él.

    Lo que no entiendo es la razón del cambio de título: “La elegancia del erizo” es la mitad de libro, es una invitación a leer. “El erizo” vale lo mismo para un tratado de timidez patológica que para un documental de La 2.

    (Seguiré entrando, acabo de descubrirlo. Como dicen en Feisbu: Me gusta).

    • Jajaja…muy bueno eso de la doble personalidad.
      La verdad es que abrí por primera vez este blog hace un año.Cuando decidí volver a él,en septiembre,mantuve el nombre y cambié el formato.Pero conste que a todos los que tengo en mi lista de blogs,tú incluido,les envié un mensaje pidiéndoles permiso para ello.No debe funcionar muy bien el correo de blogspot.
      El nombre es un juego de palabras,la unión de dos:”coeli” y “liquore”,algo así como licor del cielo.Dicen que los monjes que descubrieron el champagne dijeron estar bebiéndose las estrellas: a eso me refería.Además es sonoro y bonito.Gracias.
      El traductor tiene licencias de este tipo.Supongo que debió pensar que eso de la elegancia no va mucho con nuestra cultura…
      Me gusta que te guste .Y bienvenido.

  5. El erizo… Cuando era niña mi padre siempre me transmitió las cualidades del erizo… No entendía nada… Hoy sí🙂

    Vi la peli y leí libros con erizos… Especialmente uno que me regalaron este verano… El erizo… Hoy aprecio sus virtudes🙂

    ¡Un abrazooOO!

    • A mí me pasó justo al revés.Me dijeron que tenía que fiarme de todos,que todo el mundo es bueno, y demás.Si a eso le añades que yo,de natural,soy una persona muy abierta,imagínate la de palos.Ahora quiero ser erizo.Hay que protegerse y no ir por ahí con el corazón en la mano,que hace pupa: me estoy haciendo mayor.
      Un beso y ya te pediré ese libro que dices…

  6. Jejeje… A mí me hablaba del erizo como bicho… Y de las setas, y de los árboles, y de las piedras, y de las gusarapas, y de los pájaros, y de las hormigas, y de los saltamontes… A día de hoy trato de dar aplicación a todo ese conocimiento en la ciudad… Jajaja… Reconozco que… Yo soy otra apaleá!! Jajaja🙂 Un besitoOO muy, muy grandeee!!

  7. Jajajaja…pues pásamelo de todas formas,que me encanta la biología.Ya me contarás en qué consiste eso de aplicar el conocimiento en la ciudad…Lo otro, jajaja, también curte…
    Besos,guapa

  8. Ya me habían hablado de esta película,pero no ha sido hasta que he visto tu sugerencia que me he decicido a verla y le pongo un 10.Espero que algún amig@ tengan el libro y poderlo leer.

    • Ahora recuerdo,Karmen, que Atticus también dijo que se lo había leído,con lo que seguramente tendrá también el libro.Pero como se pasa tan poco por aquí,no sé si lo podrás pedir.

    • ¿ A esa amiga la conozco yo?…¡ por pedírselo prestado!!!!!

      Un besito grande,guapísima.

      Pd: el libro,en castellano,lo debe tener Brian,que estaba leyéndolo.A ver si se da por aludido y te lo presta cuando lo acabe.

  9. Libro adorable y memorable, con personajes deliciosos y, para mí, imperecederos. Desde mi punto de vista, la película,aunque no está mal, carece de la filosofía y de la profundidad que inunda el libro. Pero los actores consiguen impregnar en sus personajes de
    ese halo especial que poseen en el libro.

  10. Me lo pasarás en verano, que con el curso de francés intensivo que llevo con “Francofolies” y tus videos, creo que podré leérmelo de un tirón en su lengua original.
    Mil besos y muchas felicidades, Missbooh

  11. Me parece que si puedes seguir FRANCOFOLIES, mis videos solo te pueden hacer cosquillas en los pies, son para adolescentes principiantes, nada que ver.

  12. Me parece ,Missbooh, que pecas de modestia.Tus videos son auténtica creatividad.Y están muy currados,me encantan.
    Lo de que son para adolescentes y principiantes no les desmerece.Además,están enfocados a la enseñanza.Es una forma preciosa de aprender una lengua.¡Valóralos, valórate!.E incluso,paténtalos,pónles su copyright.
    Besos

deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s