Los chicos del coro

Quizás debería incluirla en la sección de música, en lugar de la de cine, ya que es precisamente por la banda sonora por lo que tengo a esta película entre mis predilectas.
En la novela “Desde mi cielo”, la protagonista descubre al morir que el cielo no es más ( ni menos) que el lugar que cada uno crea, cuando se va de este mundo, con todo aquello que ama: las personas a las que quisimos y que nos precedieron, los paisajes hermosos que recorrimos y que soñamos, todo lo que nos produjo placer. Si he de imaginar mi cielo, en él estarían también estos niños del coro cuyas voces bellísimas tiene el poder de sumergirme en un estado de absoluta felicidad.
En esta película preciosa, la tristeza y la soledad que reinan en un internado dan paso a la camaredería y la amistad gracias a la fuerza de la música y a un cabezota profesor de alma grande. Un buen film para ver y, sobre todo, para escuchar.

14 Respuestas a “Los chicos del coro

  1. La banda sonora de la película es lo mejor, es estremecedora, especialmente ese tema que todos conocemos. Sobre la peli tengo muchas reticencias, creo que he visto demasiadas películas rousseaunianas (“El club de los poetas muertos”, “La clase”, “Rebelión en las aulas”…) y me parecen, en general, planas y maniqueístas. La realidad es mucho más compleja. Ahora estoy leyendo un curioso libro, “Mal de escuela”, de Daniel Pennac, con el que no estoy siempre de acuerdo, pero cuyo autor me parece un tipo con los pies en el suelo.

    De la película, además de las voces, me gustó especialmente el papel de este ¿profesor? de música, un tipo bueno y enredado en la belleza. Las bestias pardas que mandan en el colegio, como tantas veces, como en tantas películas, demasiado evidentes, demasiado de tebeo, demasiado malos. La educación es algo más complejo. No por eso hay que dejar de hacer películas. Un ejemplo magnífico es “Hoy empieza todo”, de Bertrand Tavernier.

    • ¡Qué casualidad!!!: hoy he estado releyendo “Como una novela”, también de Pennac. Lo compré hace años porque no sabía qué hacer para que unos tutorandos leyeran y ahora, para aconsejárselo a un amigo, obsesionado con la no- lectura de sus hijos. Me encanta lo que dice este señor y cómo.
      La de Tavernier no la ví en su momento, ocupada como estaba en celebrar que ya no sería más profe de quinceañeros, pero la tengo pendiente.
      Las otras películas que mencionas, aunque sean maniqueas, me gustan: siempre que sale la escuela como temática me apunto. No sé porqué será…

      • Ufff…sorry: en el comentario anterior, donde hablo de la película de Tavernier me refería a “La clase”.
        La de Tavernier no la he visto, imperdonablemente. Pero lo haré.
        Bss

  2. ¡¡¡¡ Coincido, qué voces !!!!. No he visto la peli, pero conozco la música porque tú me la grabaste. Como decía alguien por ahí, me la apunto en la lista de películas interesantes de ver.

    • Creo que no. La peli a la que te refieres es “Adiós, muchachos”, de Louis Malle, a no ser que haya alguna otra (que puede ser) con un tema similar.

      (Aunque se me enfade alguien, grandísima película ésta, muy superior a “Los chicos del coro”, aunque sin su belleza musical).

      • No me enfado, aunque ya dije que la de “Los chIcos del coro” brilla sobre todo por su música, que es excepcional. La de Malle, que también vi tiempo ha, tampoco la recuerdo…ufffff ¿qué será lo que me está pasando con la memoria últimamente? ¡Miedo me da, miedo me doy!!!!

    • Sí, tiene que ser despiste…porque si no lo es ¿qué otra cosa podría ser??? uffff

      Sí, está siendo un buen verano. Sin nada de lo planeado ( ni grandes viajes ni celebraciones multitudinarias), porque la vida siempre se interpone. Pero bueno, y con alguna que otra sorpresa.

      Ahora que estás de vuelta, imagino que el tuyo también ha sido completito, con mucho de todo.

      Besote

  3. Solo la he visto una vez y tengo un buen recuerdo, pero volveré a verla.Por cierto,antes del comienzo de las pelis en Kinepolis ponen una canción de este estilo.¿Sabe alguien cual es?.Me encanta.

deja una respuesta

