Días de cine

    Recuerdo las Semanas Santas de mi infancia. Todo cerrado: colegios, bares, cines, tiendas. Las calles vacías, en silencio, y si alguien pasaba, iba callado y de negro. Procesiones al atardecer, con fúnebre repique de tambores, mantillas y llantos. Las cortinas echadas. Hablar en voz baja. Mi padre, un autoritario militar, no nos dejaba hacer nada: jugar, pelearnos, respirar. Era aquello una muerte en vida que no entendía.

    Por eso ahora intento huir, hacer ruido, reírme. Supongo que para compensar tanta obscuridad.

    Pero esta Semana Santa ha vuelto a ser casera. He dedicado tres noches al cine, a tres películas que tenía reservadas para ver ( y que por falta de tiempo no había visto). No me defraudaron. Al contrario. Matar a un ruiseñor, El jardinero fiel y La sonrisa de Mona Lisa. Para mí, imprescindibles las tres y con un eje común: la integridad de sus protagonistas y cómo los tres hacen caso a su conciencia.

 Dos americanas y una británica. Una en blanco y negro, las otras en color. Tres épocas diferentes: los años treinta, los cincuenta y la época actual. América y África. La temática de las tres tocando algo profundo y humano, que a todos nos atañe.  En Matar a un ruiseñor, el protagonista se enfrenta a la sociedad en la que vive para defender lo que es justo. En El jardinero fiel, el amor a una mujer que lucha por un mundo mejor es llevado hasta el final, siguiendo su labor después de la muerte (y llevándole a su vez a la muerte que, sin embargo, para él es vida). En La sonrisa de Mona Lisa , la convicción de una persona es ejemplo para las demás, en un tiempo en el que de ellas sólo se espera que encuentren novio, se casen y hagan felices a sus maridos.

    Tres estrenos de cine, en cama y con portátil. Algo que no había probado antes, pese a las muchas recomendaciones,  y que se convirtió en una auténtica gozada que hará que tenga de estos días sin salir  un recuerdo diferente y agradable.

  

20 Respuestas a “Días de cine

  1. Entiendo perfectamente lo que cuentas de la semana santa, también lo he vivido. Respecto a las pelis, por lo que cuentas, hace falta en la vida “real”, mucho del “actuar” de los protagonistas. De las tres solamente he visto – Matar a un ruiseñor -, las otras las pongo en mi lista de “things to do”.
    Respecto a ver es te tipo de pelis (y documentales) en el portátil, realmente es una gozada, para este tipo de visualizaciones no hace falta un “home cinema” je,je.

    • Todos los que vivimos durante el obscurantismo de la época franquista podemos contar historias similares. A mí me daba hasta miedo salir a la calle, por si me encontraba con alguna de esas lúgubres procesiones…ufffff.
      “Matar a un ruiseñor” es la mejor de las tres, una obra maestra. Conocía el libro, lectura obligada en Inglaterra. Y en el ranking de los libros imprescindibles, allí los bibliotecarios lo ponen por delante de la Biblia.
      Lo del portátil ha sido todo un descubrimiento, sí: nada que envidiar al home cinema.

  2. Un desacuerdo básico: me resulta insoportable el soporte del ordenador. Tampoco soy amante del cine en la cama, simplemente me duermo.

    Pero un acuerdo fundamental en las películas, aunque la de la Mona Lisa no la he visto. Las otras constituyen un ejemplo de actuación por deber, que diría Kant. Aunque distantes en tiempo y tema responden a un anhelo de justicia que no cede ante la presión. Imprescindibles. Qué voy a decir yo de “Matar a un ruiseñor”.

    Odio la Semana Santa. No es que no me guste, es que siento unas terribles ganas de huir adónde sea. No es por cuestiones religiosas, que no.

    • El soporte no es cómodo. Pero si cuentas con una cama grande, lo apoyas en ella y tú te recuestas entre mullidos cojines, o simplemente te tumbas al lado…mmm. Me parecía estar en la Roma antigua (salvando las distancias): sólo me faltó comer uvas…jajaja
      “Actuación por deber”, sí. La tercera, aunque más suave, también. Buscaré en tu blog a ver si tienes un post dedicado a “Matar a un ruiseñor”. Y si no, me gustaría que le dedicases uno, Atticus.
      Comparto ese sentimiento antisemana santa. Como no podía huir al extranjero, dejé el viaje para estos días (iba a ir a La Alcarria), que seguro que ya había terminado todo. Al final no pudo ser, y no por mí: mi acompañante se puso malita. Me resarciré pronto.

      • He escrito alguno, pero siempre a medio hacer, pinceladas, nada muy largo ni desarrollado. Es que es comenzar y me parece que la tarea es excesiva por la entidad de la película (que a mí me gustó más, mucho más, que el libro). La escena cumbre me parece ésta; tal vez debería escribir sobre ella.

      • Tienes razón, es una escena maravillosa, que pone los pelos de punta de tan magnífica.
        No estaría mal que escribieras sobre ella, no.
        B7

  3. De la semana santa recuerdo las reuniones familiares. Recuerdo cenas abundantes y mucha gente a mi alrededor. Las aburridas misas y las muchas imágenes de los cristos sangrando. Recuerdo los ramos… Las palmeras, las bombas frente a la iglesia de Lourdes, los primos, entre otras cosas. Por alguna razón me debía sentir culpable, recordar la cruz de la cuaresma… Crecí en un catolicismo que no entendí.

    Me dolió el corazón cuando hablaste de tu padre… Vi a una niña tan desprotegida, y en parte me acordé de mí ¿sabías que hay una esencia floral para tratar ese tipo de situaciones llamada “girasol”? Lo patético de la semana santa es que despierta las creencias más oscuras de los adultos, justifica su culpa y alimenta su sadismo iconográfico.

    “dejad que los niños vengan a mí”

    • Al menos tú tienes cosas positivas en esa balanza del recuerdo: los primos, las reuniones, las palmas. ¿Cómo iba a entender un niño semejante exaltación del sufrimiento?
      Suelo usar flores de Bach, aunque últimamente poco. Para ésto, la esencia recomendada es “estrella de Belén”. Te haré caso y buscaré la que dices. Gracias mil. Y beso

  4. No te acordarás, pero en Las Palmas, la procesión del domingo de Ramos siempre fue maravillosa: no hay palmas más bonitas en ningún otro sitio.
    Con lo demás, estamos casi todos de acuerdo, porque vivimos esas tinieblas.
    Me apunto las pelis. Sólo he visto la de Julia Roberts.
    Un beso. O dos.

  5. Mmmmm… tardes de cine. Si llueve fuera y tienes palomitas de miroondas estarías describiendo mi tarde perfecta. Yo de oscurantismo en la semana santa no sé nada, desde que tengo conciencia a mi me huele a campo y un tanto a paganismo que cada año parece acrecentarse (http://www.youtube.com/watch?v=BUc4Y1t98Xs).
    Matar a un ruiseñor la vi hace muchos muchos años, y recuerdo que me hizo llorar. Una película muy sustantiva, sin duda pase obligatorio para muchos que ven la ‘educación para la ciudadanía’ (no solo la asignatura) como una enseñanza baladí. El jardinero fiel nunca me ha llamado la atención, pero la sonrisa de mona lisa la he visto más veces de las que puedo recordar. Gran argumento para una Julia Roberts que se siente cómoda en este tipo de papeles y nos transmite todo su saber hacer.
    Yo también he tenido unas pascuas fílmicas: El origen del planeta de los simios (es una pasada de efectos especiales y de contenido reflexivo), up in the air (Un George Clooney mostrando su lado más amable planteándonos las miserias de una crisis y de la distancia emocional entre las empresas y los trabajadores, todo aderezado con una fina capa de comedia romántica) y Austin Powers, la espía que me achuchó (que no todo iban a ser ‘cerebridades’ jajajaja). Esta semana me queda pendiente Battle Royale, recomendada desde hace tiempo y olvidado en los confines de mi PenDrive, esta semana (auqnue ya no sea santa), es su turno.
    Besos!

    • Lluvia+palomitas+pelis= fórmula mágica. Es cierto, qué delicia…mmm
      Lo de no saber nada del oscurantismo es doble ventaja: indica juventud (divino tesoro) y, por lo tanto, no haber vivido el franquismo. ¡Qué suerte tienen algunas!!!!.
      Y ese Cristo resucitado de Alhama, tan marchoso, bailando, me encanta: ay, si alguno que yo me sé levantara la cabeza…jajaja
      No me tientes con Austin Powers jejeje. De la Battle Royale no sé nada, ya dirás algo cuando la veas.La de Cloony, que la dan hoy con El País, parece que viene al pelo con la situación en la que nos encontramos.
      Me anoto lo de “pascuas fílmicas” y “cerebridades”: buenísimas las dos expresiones.
      Besos

    • Jejeje…me apunto la expresión “entre meninge y meninge”.
      “Ben-Hur: ¡cúanto tiempo!!!!. Recuerdo que de pequeña me encantaba, la vi varias veces, pero ahora sólo recuerdo escenas. Quizás toque volverla a ver.

  6. He tomado nota de las pelis…y probaré verlas en el portátil. Para mí la Pascua es tiempo de hacer lo que a uno/a le apetezca y yo también me he quedado en casa.

    • Búscate huequitos para verlas, no te defraudarán: son buenas las tres, aunque diferentes.
      Las Pascuas son tiempo para recargar energía también, que con la llegada de la primavera anda algo baja. Y un preludio del verano…
      Bss

  7. yo descubrí hace algún tiempo ya esta conjunción cama-portátil y me viene de lujo

    ahora bien…yo no tengo soporte, mi barriguita es un soporte estupendo y tengo un control absoluto, soy tan buena niña que me duermo y ni se resbala

    últimamente veo más series, acabo de chuparme las 4 temporadas de Sons of anarchy y he descubierto que dios existe …y no tiene nada que ver con la semana santa….se llama Jackson Teller y es un motorista tatuado, traficante, asesino y lo que se tercie

    aaaarrrrrgggghhhhhhh

    • ¡Éso sí que es dominio del tema, señal de la mucha práctica!!!!!!
      Yo tardaré en alcanzar semejante nivel, aunque prometo ponerme a ello.
      No suelo ver series, porque me engancho y me produce cierta ansiedad no disponer de tiempo para seguirlas, pero la verdad que este Jackson bien vale una misa, o dos…
      No lo conocía, pero he visto imágenes suyas en google y sí, yo tb creo que dios existe…jajaja. Se da un aire a Brad Pitt, para colmo (¡otro mozo de muy buen ver!!!)

      PD: mis cuatro gatos no entran en casa, pero por fuera, en la terraza, hay pelos en todos los cojines…uffff

deja una respuesta

