Viernes: no a los recortes (XIV)


“Wall Street se llama así, Calle del Muro, por el muro alzado hace siglos para que no se fugaran los negros esclavos. Wall Street es actualmente el centro de la gran timba electrónica universal, y la humanidad entera está prisionera de las decisiones que allí se toman. La economía virtual traslada capitales, derriba precios, despluma incautos, arruina países y, en un santiamén, fabrica millonarios y mendigos.”


Eduardo Galeano “Patas arriba. La escuela del mundo al revés”, pag. 164

18 Respuestas a “Viernes: no a los recortes (XIV)

  1. Sin ánimo de corregir a Galeano, hace un mes estuve en NY. Todas las guías explicaban que el muro se hizo para proteger a los blancos de los ataques de los indios, originariamente propietarios de ella. Wall Street está en el sur de Manhattan, pues NY creció hacia el norte.

    Nada que objetar al resto, por supuesto.

    Y, además, luego nos dicen lo que tenemos que hacer para que la economía mundial funcione. Esto es, primero te asaltan, y luego te dicen que la culpa es tuya porque has vivido por encima de tus posibilidades y eras potencialmente asaltable, y te hacen un plan para que puedas volver a tener algo en los bolsillos y poder atracarte de nuevo. Lo llaman reactivación de la economía, plan de saneamiento…

    • No sé cuál de las dos versiones será la correcta, pero yo me inclino por la de Galeano. Quizás aparezca recogida en su bello libro sobre la historia de las minorías, no recogida en libros oficiales: “Memoria del fuego”. Lo consultaré.
      Así es, Atticus: ellos juegan y nosotros somos sus piezas en el tablero…

  2. Wall Street… Dos cosas muy comunes en la cultura norteamericana: muros(o paredes) y calles. Cuando veía esos edificios gigantes en Manhattan,hubo algo,no sé qué en mí que me hacía sentir que eran de juguete. Al hablar con residente, el cual trabajaba en construcción, contaba que se armaban como legos. Ese es el punto, es un mundo de juguete parado sobre una fantasía.

  3. Me encanta el texto de Galeano, pese a ello he consultado a SantaWikipedia que todo lo sabe y parece que Atticus acierta más (http://en.wikipedia.org/wiki/Wall_Street) en lo del origen del nombre.
    A mí de muros solo me gusta la canción de Pink floyd🙂, todos los demás tienen la mala costumbe de separar y dividir lo que suele traer problemas, no sólo económicos.

  4. Pienso en septiembre… Me temo que va a ser terrorífico… Recuerdo aquello del “Arbeit macht frei”… “Ahora que vamos despacio, ahora que vamos despacio… Vamos a contar mentiras tralará, vamos a contar mentiras…” Cada vez nos roban más aire, cada vez oprimen más nuestros pechos… No dejemos que nos conviertan en cadáveres.

  5. Sí, pero también puede ser el momento de que todo cambie, de darle la vuelta.
    Además, ahí está el 25S: “toma el congreso”.
    Tal vez haya amanecido muy optimista…

  6. Interesante lo del muro. Quizás tengan razón los dos: Atticus y Galeano, y el muro haya servido para ambas cosas, independientemente de su fin inicial.

    Estoy de acuerdo con la reflexión de Atticus al 100%, y tambien estoy optimista… las cosas deben ponerse feas para que tomemos parte.

deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s