Te doy mi alma

     ¿Quién puede querer tanto a alguien como para darle su alma? Pronto supe que se trataba de Jung y la frase que da título a la película se la dirigía a Sabina Spielrein, su paciente y discípula.Cuando la relación entre ambos se afianza y ella se pone totalmente en sus manos, Jung le regala una bella piedra de color negro, representando su alma, que Sabina ha de cuidar. De hecho, en inglés, la película adoptó el título de “La guardiana del alma” (“Soul keeper”).

    A diferencia de “Un método peligroso“, “Te doy mi alma” se adentra en la figura de Sabina Spielrein, a la que rinde homenaje rescatándola del olvido en que la ha sumido la historia. Por esta película también sabemos que tanto Freud como Jung fueron deudores suyos y aprendieron de su legado. Mantuvo correspondencia con Jung hasta su muerte y estuvieron siempre, a pesar de las circunstancias dispares en las que vivieron, íntimamente conectados. 

     Una descendiente de la psicoanalista, muchos años después, investiga sobre su vida, va a Rusia y encuentra en la biblioteca de Moscú el diario de su antepasada, hurtándolo. Un profesor de historia de la universidad de Glasgow, que contempla lo sucedido,  pacta con ella no delatarla a cambio de que la joven le haga unas traducciones. Además, le ayuda a seguir el rastro de Sabina y saber qué fue de ella. La película transcurre, pues, en dos tiempos y trata de aquellos lazos que nuestra alma entabla (más allá del amor, la amistad o la familia) y que, por ser destino, nos acompañarán siempre.

     Bella y poéticamente rodada. Interesante, cautivadora e imprescindible.

http://blip.tv/soliris/te-doy-mi-alma-carl-jung-soul-keeper-subtitulos-en-espa-ol-5492485

12 Respuestas a “Te doy mi alma

  1. Me recuerda mucho a una persona muy cercana que decía su alma gemela era su siquiatra. Sin embargo… Ella se casó con otra persona… Porque la ética en la siquiatría nos impide hacer lo que hace la siquiatría: amar.

  2. Me gusta la definición que das de lo que hace la psiquiatría: amar. Ella llevó incluso el psicoanálisis a la guardería que montó y ayudó a muchos niños.
    Eran otros tiempos, Vicky. Jung estaba casado. Fueron amantes un tiempo, hasta que ella se cansó, se casó con un colega y marchó a Rusia. Pero siempre hubo una fuerte conexión entre ellos, mantuviendo el contacto hasta el final (aunque a través de cartas en los últimos tiempos).

  3. La lluvia, la roca, el amor. La Enfermedad. El peso. La debilidad. El terror. El pánico. La angustia. El fuego… el amor… la lluvia… la roca… el amor… Tomber vers le haut… sí, así es como hay que caer… para evitar la muerte…

  4. La acabo de ver. Mucho mejor que la otra, aunque aquella contaba con dos buenas razones, Viggo y Fassbender. Esta es más bonita, dónde va a parar. Más larga también. ¿ Qué me pasa que el cine se me hace largo en verano, doctor ?

    • Aquí la doctora Amor (¿he dicho alguna vez que “Choose me” fue mi película favorita durante un par de décadas?):
      no sé si se hará largo, pero ancho…Por éso apetece el cine de verano, a la fresca.
      A mí me gustaron las dos, y no sólo por las dos razones que mencionas. Aunque reconozco que la chica estaba un pelín histriónica en algunos planos.
      Son dos miradas distintas, dos puntos de vista diferentes, dos enfoques.

  5. ¡Hola! ¡Muchas gracias por el video! No lo conocía🙂 Por otro lado… No sé qué ha pasado con tus comentarios, estaban en spam y no entiendo el motivo😦 ¡Si anteriormete se ha publicado todo lo que escribías sin problemas y no he tocado nada de nada! Lo siento mucho. He publicado el primero que escribiste, pero si prefieres otro o lo que sea solo dímelo. ¡BesOOOtes! ¡MuAc! PD: a veces no entiendo wordpress ni por qué hace estas cosas raras…

    • De nada: yo tampoco. Buscaba comprobar que mi traducción del francés era correcta cuando me apareció. Lo ví tan bello, que te lo puse. Son esos misterios de internete.
      Y hablando de misterios, sí, a veces wordpress sorprende: no acostumbraba a mirar en spam, pero ahora lo hago de forma regular, porque puede tener de todo dentro.
      El primero está bien: a ver si haces caso de la postdata…🙂
      Bsssssssssssssssss

  6. Acuerdo con lo que dices de “Un método peligroso”. En cuanto a esa pregunta…, “¿Quién puede querer tanto a alguien como para darle su alma?”. Cualquier madre, o padre, tiene la respuesta. Esos locos bajitos, o ya no tanto, tienen nuestro corazón, nuestra alma (y nuestro bolsillo).

    • Sí, “Un método peligroso” se recrea en las figuras de Jung y Freud, más sobre éste último. Ella es un personaje secundario.
      Por supuesto: el amor que los padres profesamos a los hijos nos lleva a darles todo, todo, empezando por el alma y el corazón, la vida y, como bien dices, el dinero…
      Pero yo me refería al amor entre hombre y mujer (o cualquier otro tipo de pareja). Me parece bellísimo, y el mejor regalo que se pueda dar nunca…

  7. He invertido tres horicas en verla porque el enlace que has puesto se ve ralentizado. Ha valido la pena. La parte de ” La guardería blanca ” pone los pelos de punta, maravillosa.
    Si trabajo, este año la pasaré a los alumnos de ed. infantil. Es muy ilustrativa.
    B7

  8. Lo siento, estoy por quitarla entonces…
    A mí también me emocionó. Y la parte en la que ella hace una especie de testamento y dice: “cuando me muera quiero que mi cabeza la tenga Jung, que es el único que la puede estudiar y diseccionar. Y que mis cenizas se dispersen junto a un roble, en cuya corteza esté escrito “ella también fue un ser humano.”
    Preciosa.

deja una respuesta

