Hoy comienza todo

www.youtube.com/watch?v=fGAo-TsumXg

Llevada por mi afán de aprender francés y en un intento de hacer una inmersión lo más completa posible, acudo semanalmente a la biblioteca. Allí, en la sección de multimedia, rebusco entre montones de cds y dvds. La película me cayó literalmente encima, lo que pensé sería una señal.

No me decepcionó, al contrario. La forma en que trata a los niños y a la profesión de maestro demuestra un enorme amor por ambos. El respeto, la ternura, la dureza y la tristeza que embargan el film acurrucan sus escenas. El tiempo no pasa porque la historia subyuga y nos transporta a vivir unas vidas llenas de dignidad. 

Todo en ella mueve lo anquilosado de nuestra estructura, para tirar los cimientos de lo que fue y obligarnos a empezar una y otra vez: por los niños, por nosotros, por todo. Un canto de esperanza bellamente narrado.

16 Respuestas a “Hoy comienza todo

  1. No suelen gustarme las películas de profesores y alumnos: casi siempre es la misma historia: un profe bienintencionado combate contra el sistema y saca lo mejor de sus alumnos, a los que la sociedad no comprende. Todo es demasiado simplón, maniqueísta. Huele a postizo, a trampa.

    La película de la que hablas es todo lo contrario: sin complacencias, con realismo, muestra una tarea heroica. Y habla de seres humanos que son humillados por un sistema que los usa a conveniencia y los arroja después a la cuneta. Y habla de colegios que no llegan, de profesores imperfectos, de un director que quiere, pero que tiene demasiadas paredes de hormigón a su alrededor.

    Demasiado actual.

    • Demasiado actual, cierto. Todo lo que estamos viviendo ahora: familias sumidas en la más absoluta pobreza, la carencia de recursos, la maldita burocracia, lo poco que importan los niños a esta sociedad. Pero a la vez, y a pesar de todo, la película es traspasada por un rayo de esperanza.

  2. En una universidad de un país macondiano, de magia de pueblos y belleza inmersa en la sangre, hay profesores que lo dan todo por sus estudiantes. Sin embargo, dado el poco contacto con el mundo, existen jerarquías muy establecidas entre profesores y alumnos. En la labor del profesor “quién no ama, pierde”. Se le van de las manos una cantidad de posibilidades que ni siquiera un alto ministro, o un presidente de la república podría tener. Ojos… Mirar a los ojos, no es una tarea fácil, más cuando son 30.

  3. ¡¡¡Qué bueno que pusiste el enlace!!!. Me pareció linda, aunque cruda. Como dice Atticus “demasiado actual”. Siento como si junto a una bofetada me han dado un beso.

  4. De nada: quizás no sea muy legal, pero si encuentro la película entera en youtube me gusta ponerla, porque pienso que tal vez a alguien que no la haya visto le interese.
    Bueno, supongo que lo de la bofetada es porque nos obliga a espabilar, a decir “¿qué está pasando?”, y el beso porque hay luz al final del túnel. Digo.

    • Youtube tiene una serie de películas de acceso libre, entre ellas ésta. Adjunto el enlace. No obstante, la calidad no es muy buena y sólo está doblada al español (o castellano).

      • Gracias. Creo que es la misma que he puesto yo, que tampoco encontré la versión francesa. Pero sigue siendo preciosa en castellano también🙂

  5. Una de las películas más duras que he visto. Me pareció desesperanzadora. ¿Dónde viste tú ese rayo que dices? .Tampoco entiendo cuando hablas de estructuras y cimientos: ¿a qué te refieres ?

    • Hay música, pocos medios pero mucho esfuerzo y ganas, mucho amor por los niños.
      El mensaje final es positivo.
      Lo de las estructuras y los cimientos pretendía ser una metáfora, quizás no me expresé bien.

  6. me la apunto inmediatamente, que veo que suscita puntos de vista diversos, que tiene meollo la cosa, me gusta seguro. tu afán de aprender cosas es imparable!🙂

  7. La verdad es que la película es una parte de esta vida que escuece, la injusticia, que se ve en tantísimas cosas y cada vez más a menudo. Es un enorme boquete. Uno se da bruces con la administración, con un bucle cerrado de mangoneo, vulnerado por todas partes, indefenso, desatendido, el sistema patina por todas las esquinas, y tiene mil. El actor, Torreton, creo que se apellida, me pone de los nervios, no sé pero me recuerda a Landa, por el movimiento intenso de sus bracitos. Ya sé que no tiene nada que ver pero me he acordado de aquella peli de ‘Rebelión en las aulas’ de Sidney Poitier -Dios bendito cómo estaba el amigo!!!, perdonadme el lapsus-
    Un besote,

    Nená

    • Sí, escuece, duele. Y mucho, porque hay vidas en juego, niños hambrientos, gente que no tiene lo mínimo para sobrevivir. Pero entre todos se podría cambiar este sistema que falla, si ponemos en primer lugar a los seres humanos.
      El actor-helicóptero lo hace creíble, se le ve entregado. Y el lapsus de Poitier, perfectamente entendible…
      Besets

deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s