El artista y la modelo

Continuando con mi particular inmersión en la lengua francesa, esta vez le tocó el turno a la última película de Fernando Trueba. Me bastó el título, saber que era en blanco y negro y quién su director para decidirme por ella.

Una excelente fotografía arropa un espléndido trabajo de actores. Claudia Cardinale, casi irreconocible de tan natural, está magnífica en su madurez. Chus Lampreave, como siempre, fantástica. Aida Folch, con un cuerpo y un rostro clásicos, encaja a la perfección en el papel de modelo. Y Jean Rochefort encarna al artista obsesionado por lograr la idea que ha de plasmar en su obra.

En los diálogos hay  frases contundentes y bellas:  “Dos pruebas de la existencia de Dios: el cuerpo de una mujer y el aceite de oliva” y ” Cuando comprendes el sentido de las cosas, es hora de marcharse”. Ambas, claves para entender el corazón de la historia.

Una historia, por otra parte, absolutamente preciosa sobre la vida, la muerte y la belleza.

22 Respuestas a “El artista y la modelo

  1. Como pensaba que era un rollo lento y aburrido, fui a verla más por complacer a mis amigos que por otra cosa. Ni larga ni pesada (la hora que marcaba el reloj al salir me sorprendió ): buena y bonita. No diré barata porque los precios del cine no lo son, por desgracia.

    • Ir al cine solo tiene sus ventajas: no tienes que ceder ante los gustos de la mayoría. Pero en compañía también puedes hallar sorpresas, porque seguramente esa película inesperada no la habrías visto tú.
      Aquí vamos a reestrenos, que son más baratos. Y el día del espectador, y lo que se pueda…porque es cierto, resulta caro.

  2. Me apetece su estética, y casi todo lo que ha hecho Trueba me interesa. Además de “Belle Epoque” me fascinó “Chico y Rita”. Creo que es bueno que un cineasta sea valiente, aunque la temática no me parece precisamente novedosa. Pero eso es lo menos importante: el arte casi siempre habla de lo mismo; importa sobre todo el cómo.

    De modo que iré a verla en cuanto pueda, en cuanto el trabajo que me tiene secuestrado me de un poco de cuartelillo. Si no la quitan de los repugnantes cines de la ciudad en la que vivo: caros, mal insonorizados, con el personal más antipático del mundo universal y hábitat frecuente de palomiteros y sorbedores.

    Iré.

    • La comparo con “Belle epoque” porque es de las suyas que he visto y que más me ha gustado. Fui reticente a “Chico y Rita” por lo novedoso, pero tal vez la vea pronto, sacándola del videoclub.
      En donde yo vivo prácticamente sólo hay dos cines en los que se pueda gozar de la versión original. Los demás son como los describes (un americanismo mas, me parece).
      Se salva de la quema, de momento, algún cine viejo donde aún puedes ver una peli tranquilo. En fin: o tempora, o mores!! (no sé cuántas veces digo esta frase últimamente, parezco una abuela cebolleta :P)

    • Coincido: a mí también me pareció una joya.
      No entiendo en qué cultura vivimos que los libros se descatalogan al poco tiempo de publicarse y las películas se retiran de las pantallas tras exponerse brevemente…

      Pd: por su correo, ¿no será usted Lala Huete?. Si es así, es un honor. Y la felicito por su trabajo, que aunque no haya mencionado aquí, me pareció estupendo también

  3. He visto aproximaciones en algún programa de televisión, oído declaraciones del propio Trueba, algo en el programa “Días de cine”, lectura de alguna crítica en buena prensa y poco más…; pero no la he visto.

    Así que no soy en modo alguno fuente fiable.

    Lo que he oído no me ha gustado un pelo. El viejo tópico del viejo artista en busca de la belleza en sí, el viejo tópico del viejo que reverdece ante la joven pura…, no, no, no…, esto está ya demasiado trillado, visto y me parece anacrónico, repe y tueste.

    Su hermano ya la metió bien deep -la leg- con su last film (Madrid 1987). El mismo tópico. Y ésta sí la vi. Un fraude. Parece mentira.

    No voy a ir a verla a menos que los mossos de esquadra me lleven detenido.

    Besos, Coeliq, que lo cortés no quita lo “criticante”. Si algún día la veo y me gusta, prometo flagelarme los ijares bajos con hierros candentes mojados en salsa chimichurri. Y afeitarme las cejas con una katana.

    • Yo he hecho justamente lo contrario. Ni he visto ni he leído nada sobre ella: intento hacerlo con casi todo el cine que veo, me dejo llevar por mi instinto. Aquí, además, era un ejercicio autoimpuesto para practicar francés. Y lo que ví me encantó. No me pareció un tema trillado, ni vi a ese viejo verde sino a un escultor que quería hacer su última obra.
      Desconocía que Fernando Trueba tuviese un hermano director también. Ni idea.Ni que hubiese metido la leg…
      Aceptados los besos y la crítica. Te los devuelvo por duplicado. Y si vienen los mossos y te llevan a verla, me encantará ver cómo te flagelas ciertas zonas y lo guapo que estarás con cejas depiladas con katana😛

  4. HOLA COE ! Cuánto tiempo ! Espero que estés bien y que los recortes no te amarguen demasiado.
    Hablando de cine y de francés, quiero darte una dirección estupenda que he descubierto hace poco. Pelis en francés con subtítulos en francés, ideal para mejorar el idioma !
    Y recomiendo ” La grande séduction “, canadiense, risa inteligente, para quedarse con una sonrisa en la boca un buen rato, que viene bien. Ya me dirás.
    http://filmfra.com/sed.htm

    • ¡Hola, Abel!!!. Efectivamente, mucho tiempo. Pero nunca es tarde si la dicha es buena.
      Ya ves, por fin ahora estoy cumpliendo mi sueño de estudiar francés.
      Tu página es fantástica, mil gracias.
      Un abrazo

  5. El cuadro final lo dice todo… Un muro, dos seres. Un pintor, una mujer que se desnuda. Como tú lo has dicho, la fotografía es adorable. Lo que más me gusta de este tipo de películas es que son excesivamente conscientes del espectador; es como si lo ignoraran pero lo sedujeran.

    • Ignorar y seducir, en la película bien. En cambio,en la vida real, Vicky, como que no. Viví una historia así con un ex-novio y me desequilibró bastante: quita, quita.
      La película me gustó, Coe, aunque no tanto como a tí, créome.

      • Supongo que Vicky se referirá al juego de la cámara, del mostrar y ocultar que caracteriza la película, al guiño al espectador.
        En la vida real,como dices, casi todos hemos vivido historias así, imagino que necesarias para aprender. Y para desaprender.
        ¿En qué se nota que me gustó mucho? ¿en los calificativos con los que la describo: “magnífica, espléndida, contundente, bella, preciosa”? . Seguramente sí, me gustó más que a tí, no lo sé. Lo que está claro es que antes y después he visto otras y no figuran aquí. Recuerda que este rincón se llama “Mis pelis favoritas”: obviamente, hablo de las que me encandilaron, y hablo de ellas bien. Incluso muy bien. Subjetiva que es una😛

deja una respuesta

