Conservas

botes3

Rosalía entendió quién era su abuela al descubrir que en la alacena tenía, escondidos entre los botes de tomate, frascos vacíos.  Recordó la creencia de la anciana que decía que todo el mundo necesitaba un lugar donde guardar las lágrimas. Allí había reunido tarros rebosantes de una vida llena de dolor, tristeza, amor y alegrías.

A Ana A. S., in memoriam

© Coeliquore

 

 

14 Respuestas a “Conservas

  1. ¿Podría haber manera más tierna de describir el tránsito de vida de otra persona? Y sí, era una mujer sabia sin duda alguna. Todos necesitamos descopar el corazón y llenar la alacena de lágrimas de vez en cuando.

    • Llevaba el recuento de los acontecimientos de su vida marcando los tarros de lágrimas mientras hacía conserva de tomate. Al fondo, casi imposobles de ver, tres frascos gigantes fechados con los tres años de la guerra civil. Otros, más pequeños, con la inscripción del día de su boda, del nacimiento de su prole, la muerte de su hijo Juanjosé en brazos del mar, la llegada de los nietos, los viajes interminables de su esposo…
      Pd: me gusta eso que dices de “descopar el corazón”

  2. una lágrima encierra muchísimas cosas, es como una gota de fairy, una superconcentración de sentimientos. me gusta la idea de esta abuela tan auténtica🙂

  3. ¿ Has leído “El sabor de las pepitas de manzana” ? Habla de la jalea de grosella blanca como lágrimas en conserva, y esto que pones aquí me lo ha recordado.
    ¿ Dónde guardas tú las lágrimas ? . ¡¡¡ Yo lo hago en los pasteles que cocino !!!

    • Y a mí: de especias, de té, de conservas, de mermelada, de miel, de aceite, de frutos secos…, de todo y de lágrimas también.
      Pd: pásate por el nuevo blog de Silvia, “Hilo, papel y tijeras” , que tiene unas cajas decoradas por ella monísimas.

  4. Gracias. Hay algunos mejores que otros. Unos que nacen enseguida, cobrando forma en varias y rápidas pinceladas. Otras en que hasta que lo consigo, me paso un tiempo inmenso contando palabras, sin saber bien qué estoy haciendo con ellas, hasta que de repente…zas…ya está. Bueno, es un tipo de creación literaria muy americana: creo que el inglés es más fácil para elaborar 55 que el castellano.
    Besitos

deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s