Cine de febrero

no1        A veces hay películas de las  que esperas mucho y luego, sin llegar a defraudarte, no consiguen cumplir tus expectativas. O tal vez sea que me esté volviendo exigente en demasía, como algunos amigos me han sugerido, aunque yo -que me conozco un poco- no lo creo. En No me gustó la manera en que se encajan las imágenes correspondientes a documentales de la época relatada con las escenas del film, la actuación de Gael y sus compañeros y, sobre todo, el enterarme de cómo  acabó la  dictadura: gracias al ingenio de unos publicistas que fueron elegidos para llevar a la televisión la campaña del no.

      hitchcokDe  Hitchcock , el saber que su mujer andaba detrás de todas sus películas y que tuvo mucho que ver en el resultado final de las mismas, convirtiéndose así en un bonito homenaje a esa gran dama.  Los actores, los guiños al espectador, la ternura con la que se mira al famoso director, el escenario: todo está cuidado, bien elegido, bello.

        una pistolaUna pistola en cada mano supone una buena reflexión, hecha por hombres, sobre los hombres y su actitud ante las mujeres y el amor. Lo que es de agradecer, porque parece que siempre somos las mujeres, al menos en el cine, las únicas preocupadas por los sentimientos, por lo que ocurre cuando nos vamos haciendo mayores y por  las relaciones de pareja.

        Las tres me dejaron algo fría, no fueron refugio ante lo desapacible, pasaron pronto. Como el mes de febrero, entre una primavera que no llega y un invierno inacabable. Pero puede que no sean ellas, puede que sea yo.

19 Respuestas a “Cine de febrero

  1. Coincido contigo en esa sensación generalizada de que las pelis están bien… pero. No me refiero a las que citas, que no he visto, sino a casi todo lo que veo últimamente. Entre ellas, la última, “The master”, con unas interpretaciones fastuosas merecedoras de cualquier elogio, pero que, tras más de dos horas, me dejó insatisfecho: ¿el modo de contar?, ¿las lagunas narrativas?

    Pero también me dejó frío “El lado bueno de las cosas”, y “Las sesiones”… Películas que mucha gente con criterio alaba, Pero no son redondas. Creo que en todas hay gran dominio de cámara, pero problemas de guión o de dirección. O seré yo.

    “Hitchcock” la veré, y pronto. Aunque sólo sea porque pertenezco a la secta. Sabía lo de su mujer, y también que su hija hace un papelito en “Psicosis”, es una de las empleadas de la inmobiliaria. Dice Don Alfredo que su señora era severa en exceso, y que no le dejaba mostrar desnudos en sus películas. Hasta “Frenesí”, al final de su carrera. Alma se debió quedar sin alma. O se descuidó. O se fue de rebajas.

    • Supongo que es un poco de todo. Quizás esperemos obras maestras continuamente. Y eso no es posible, no.
      También el estado de ánimo influye. Cuando estoy de capa caída, me parece todo más feo de lo que realmente es. O cuando ando en la nube, todo excesivamente bonito, que tampoco.
      Los tiempos que corren, que tal vez no den mucho de sí. Aunque siempre he pensado que las épocas malas son las más creativas. No lo sé.
      Creo que vivir con ese señor no debió ser fácil para Alma. Pero al menos aquí se le reconoce su mérito.

    • ¡Bienvenida, Penylane!!!. Me acabo de pasar por tu blog y me parece muy interesante, así como las fotos que tienes puestas allí.
      Cierto: novedoso, aclaratorio, sorprendente. Buena película, desde luego. Yo echo en falta el no haber tenido acceso a las otras dos que forman la trilogía (“Tony Manero” y “Septiembre 73, Post Mortem”). Puede que un día no lejano las podamos ver también.
      Saludos

  2. Pues lo cierto es que en los últimos tiempos, cada vez que voy al cine también salgo con esa sensación, Coeliquore. Si os apetece podríamos formar el grupo de los “Sí…pero” , jajaja (-: BesOOOs!!

  3. Sí que podríamos formar ese club, que seguramente contaría con muchos más miembros de los que pensamos…jejeje
    A mí me encantó “La parte de los ángeles”, que sí encontré redonda. Las otras, con su pero a cuestas. Ay, ay…🙂
    Besetes

  4. Buenas tardes… Recuerdo a Main Ximenez
    conocido como Porfirio Barba Jacob,
    hay días que somos,
    y otros días de otra manera,
    lo innegable nuestra movilidad.
    Gracias

  5. Gracias, Garsil, por la poética forma en la que expresas tus ideas.
    Y sí, a pesar o precisamente por esos días en que somos de una manera y de otra, es la movilidad, el cambio, lo que nos define.

  6. vaya, pues yo tenía altas expectativas en las dos primeras, “no” por recomendación, la de hitchcock por cartel. desconocía la existencia de “una pistola en cada mano”, está bien atender a los sentimientos masculinos por una vez, oye!🙂

    • Pues ve a verlas, de verdad. Las he puesto en la sección de “mis pelis favoritas” porque lo son, me gustaron, sobre todo las dos primeras. Están magníficamente hechas, buenos actores, todo. Soy yo, soy yo la que no acaba de encontrarles el punto, y no sé muy bien por qué.

  7. ¡¡¡ Sí que vas tú al cine !!!. Tres películas en un mes es mucho. Yo fui en navidad la última vez. Me espero a reestrenos y cine forums.
    Se está notando mucho la subida del IVA. En otros espectáculos, ni te cuento: están por aquí Les Luthiers y las entradas más baratas son a 64 euros ( ¿quién puede ir con esos precios ?). Cuando venga el Circo del Sol, ¿ cuánto costará este año ?. Todo prohibitivo, un abuso.

    • Bueno, me he tomado algo de “licencia poética”. La verdad es que son películas que he visto entre enero y febrero. Suelo ir un par de veces al mes como promedio: aprovecho el día del espectador y otras ofertillas.
      Cierto, se nota el IVA. Y especialmente en ese tipo de espectáculos, que sobrepasan el poder adquisitivo de la mayoría. Y que, a su vez, representan una contradicción con lo que predican. En fin…

  8. Venid al cine en Llíria! Cuatro euros y medio, muchas veces películas de estreno.

    Yo salí encantadísima tras ver “Sólo es el principio”, una película francesa sobre educación en la que muestran clases de filosofía para niños. Será que soy de filosofía. Será que me emociona ver cómo esos niños tan pequeños son capaces de aprender a escuchar, argumentar y reflexionar sobre el mundo que les rodea.

    Una joya de película

    • Te haré caso e iremos al cine ése de los cuatro euripios. Y me anoto la peli que, precisamente porque pensé que sería demasiado filosófica, huí de ella como alma que lleva el diablo. Ahora volveré sobre mis pasos y la veré🙂

      • Jajajaja, en realidad recuerda un poco a lo de los gallifantes, es tierna y graciosa. Pero también muy ilustradora de lo que se puede conseguir educando un poco a los niños en el arte de razonar: crear ciudadanos.

  9. Febrero se fue y con él unas películas. Retazos de historias, has hecho un saco para un invierno pasajero, para una flor que aún no nace. Las tres películas bastante interesantes… Las TRES, para el tercer mes.😉

  10. para sumar tres pelis tendría que sumar muchos meses: éstas no las he visto: dices que te dejaron fría, supongo que también te vaciaron el bolsillo: yo, últimamente, me lo gasto todo en chopped y veo pelis en la tele: me han dicho que van a abrir unas salas de cine subtitulado donde te pagan por ir :::

    • Jajajaja…¡ahora ya sé por qué me dejaron fría: desnuíta me quedé!!!!!!!!
      Y ya me dirás dónde están esas salas donde te pagan y encima hay subtítulos🙂

deja una respuesta

