La voz dormida

Llevaba posponiéndola , por falta de  tiempo y por el temor al catártico e imparable  llanto que sabía que le acompañaría. Así que estar en cama con fiebre me pareció el momento propicio. Cuando la vi, resultó casualmente (o no, porque no creo en las coincidencias) ser el día del aniversario de la muerte de Miguel Hernández.

Me atrapó desde el primer momento. Comienza al poco de finalizar la guerra civil. Una guerra que, como casi todas, no acabó con la paz, sino que significó la tortura, el exilio, la miseria y el olvido de los vencidos.

En la cárcel de mujeres de Madrid y en la España lúgubre del otro lado de las rejas conviven el miedo, el sufrimiento, la venganza y el mal.

 Dos hermanas, una  condenada a muerte; la otra, que desde fuera hace todo lo posible por ayudarla, sin lograrlo. Y la niña huérfana que nace de una y que cuida la otra: el futuro que hoy es presente y que no debe olvidar.

Una hermosa película contra la desmemoria.

http://www.youtube.com/watch?v=-ihdNIn55TQ

12 Respuestas a “La voz dormida

  1. Nonononono, la película no, lo que tienes que hacer es leer el libro… que es realmente una joya!
    A mí la película me decepcionó porque no es fiel a la historia del libro, que es muy muy bella (llena de dolor, sí, pero sobre todo de solidaridad y esperanza). Es un libro lleno de poesía, bien escrito, te lo recomiendo muchísimo.

    • El libro lo leeré, claro, ya que la película me ha dejado ganas de hacerlo. Pero no lo comentaré aquí: no comento libros porque se me vería la vena filológica y no me apetece.
      He leído críticas sobre la peli, casi todas negativas. No sé el por qué. A mí me encantó y así lo digo. Obviamente, es difícil si no imposible que un film sea fiel a un libro: siempre serán diferentes.

  2. Yo también había oído que la criticaron mucho. Tuvo premios de todas formas. Te haré caso y la veré porque tú y yo tenemos gustos parecidos.
    Perdonar sí, olvidar no: de otro modo las guerras se repeterían constantemente.

    • Si quieres verla, pincha en el enlace que he dejado al final del post: ahí está la película entera. Espero que te guste. Y como dice Daibri, no te olvides de leer el libro.
      Coincido: perdonar sí, olvidar no.

    • Es dura, pero lo que cuenta no es inventado: ocurrió. Y hay que aceptarlo, para que no vuelva a ocurrir.
      Hay quien la califica de partidista y maniquea: si tomar partido por los vencidos es éso, pues bienvenido sea.
      Gracias, estoy bien de nuevo: típicos resfriados primaverales

  3. ¿Estuviste pachuchina? A mí me tocará ahora la alergia… Aaaaaachís!!
    Tuve la fortuna de estar, en su día, con mujeres que padecieron esa etapa oscura, ésa que todavía no ha sido juzgada como debería serlo… Maravillosas todas ellas… Maravillosas…

  4. Últimamente, llegan las vacaciones y …¡zas!!!: a ponerme mala ):-
    Sí, algo sabía de eso. Lo has comentado por ahí. Lo que no sé es si has escrito sobre ello. Si lo has hecho, dime dónde, que me gustaría leerlo. Y si no, te pido que lo hagas algún día. No te guardes para tí esa experiencia, compártela.
    Pd: mañana es 14 de abril. Un recuerdo especial a todas ellas.

deja una respuesta

