Padre

Tu recuerdo es un olor cálido, lugares distantes, silencio y sonidos, áspero al tacto.

La casa del balcón, la de la terraza grande y el ático. La omnipresente radio en la mesita, junto al eterno cigarro: noticias y música clásica.

Las mañanas de uniforme, morse y soldados. Las tardes en la cocina: mamá con nuestros deberes, tú guisando.

Las películas del oeste los sábados y el matutino cine de los domingos, Triana y el parque.sergio larrain

En la playa, cogiéndole a las olas lapas. Cuentos, fútbol, curvas y prisa: montañas Tirajana abajo.

Los veranos de Murcia: mujeres, acento y tomates. La nostalgia, la guerra, el corazón grande y lo agridulce de tu alma.

( Foto: Sergio Larrain)

© Coeliquore
 

http://www.youtube.com/watch?v=FK-KC2aQpcI

 

16 Respuestas a “Padre

  1. poco a poco cuanto dices va desgranando un mapa antiguo

    sensaciones acunadas de modo tan leve que no parece que puedan distinguirse del silencio

    dispuestas así, como en un palimpsesto cordial, donde todo se superpone sin premura ni afanes

    una suerte de puntillismo de colores soleados, tan tenue que apenas parece una marca de agua en el decurso de una vida

    así la radio en la mesita o el eterno cigarro, el cine dominical y el fútbol, Tirajana y el extraño acento

    así, mecida en la esperanza, en la certeza de la Vida

    • Gracias, CrisC, por tu hermoso comentario, que tan bien ha captado la esencia de esos recuerdos, de aquel tiempo ahora en la lejana bruma.
      La Vida, siempre. Y la esperanza.

  2. Mira las coincidencias. Mi padre ha sido alguien severo, sin embargo ha tenido resplandores de dulzura. Los sábados y domingos sentía sed cuando él permanecía con nosotros mucho tiempo; sin embargo, los sábados eran felices apenas me levantaba porque siempre encontraba un chocolate escondido en un cajón de la cocina. Infaltable.

  3. precioso homenaje a la figura paterna, un volver la vista atrás, la vida atrás, sentido, auténtico. y con arvo pärt de fondo ya, apaga, y vámonos🙂

    • Gracias, raúl: sí, son como filminas, breves instantáneas del pasado, los más bonitos recuerdos.
      A Arvo Pärt me lo descubriste tú, y desde entonces no me canso de escucharlo: me encanta su música.

  4. Me recordó esas celebraciones de la vida de una persona que hacen los anglosajones cuando se muere alguien. Creo que deberíamos aprender de ellos en eso.

  5. Celebrar la vida de los que se van, y con los que tuvimos el privilegio de compartir la nuestra, es bonito. Y hasta casi me atrevería a decir que un deber.
    Supongo que te refieres a los “wakes” y demás ceremonias donde, efectivamente, se festejan los recuerdos y acontecimientos vividos junto a esa persona. Sí, totalmente de acuerdo.

  6. No dejas de crecer artísticamente, Coeliquore. Tus textos cada vez son más “grandes”. Estoy completamente de acuerdo con raúl. ¡La pieza que has escogido de arvo pärt le va de maravilla! A partir de ahora comentaré como “clothobob” porque creo que le va mejor a mi monstruito (: Abrazos.

  7. Los padres… Mi padre…Hace ya siete años que no lo tengo y juraría que no hay día que no lo nombre o lo recuerde.
    Me gusta el reflejo de infancia rodeada de a
    rena de playa.

    • Debe ser algo que a todos nos pasa, pues ese mismo comentario lo he oído muchas veces, incluso de quienes casi no llegaron a conocerlo o tuvieron una mala relación con él.
      Es bonito, verdad : “reflejo de infancia rodeada de arena de playa.”

  8. Coeliquore, me ha gustado mucho este íntimo paseo por los recuerdos de tu infancia como homenaje a la vida recibida y compartida. Un abrazo

  9. Padre, pilar y referencia. Padre, voz y añoranza en la memoria.
    Padre, se me llena la boca cuando te pronuncio.

    Bellísimo texto y tremendamente evocador.

    Besos grandes, bella.

deja una respuesta

