Relato X: LA ESPERANZA TIENE MIL DISFRACES. Autor: LUZ

La frase que escuché fue tajante: “hay que operarlo a vida o muerte. Ya.”.

En la vida hay instantes que bien se podrían dibujar como un abismo. Algo sucede que separa la tranquila y anodina cotidianidad del estallido que dispara, en todas las direcciones, los órganos internos. Un segundo, sólo es un segundo, entre el antes y un después.

Decidí ir a casa para coger algo de ropa, parecía que la estancia al lado del dolor iba a ser larga. Tomé el autobús y me senté en un lugar alejado. A pesar de que llovía y de que a mí me rodeaba la oscuridad de siete noches, necesité de unas gafas de sol para ocultar mi pena.

Mi corazón galopaba a un ritmo frenético y mis pies apenas guardaban el equilibrio sobre el punto minúsculo en el que se había convertido el mundo. No podía soportar tanto sufrimiento. La primera vez que experimentas una sensación es extraño, porque no puedes reconocer ni dominar la intensidad de lo que sientes.

Tenía apoyada la cabeza en el cristal del autobús, la mirada en las manos y en mi mente un único pensamiento: – se muere-, -se muere-, -se muere-.

Supongo que la razón intentó escalar por encima de la aflicción al enviarme alivio en forma de preguntas: -¿se muere?, ¿y si yo estuviera sufriendo en vano?, ¿y si se salva?-. La esperanza tiene mil disfraces y a mí se me estaba acercando en forma de duda.

Necesitaba una prueba irrefutable, un indicio, algo que me indicara si existía una ínfima posibilidad. Quería saber si la vida iba a seguir a su lado y puedo decir que nunca deseé algo con tanta fuerza.

El autobús continuaba circulando por la ciudad de los rascacielos y yo seguía suplicando una señal. Giré la cabeza para mirar a través del cristal. Ante mí, un descampado que ofrecía un espacio enorme para contemplar el cielo nublado, raro lugar en una ciudad saturada de ladrillos. En ese momento, un enorme, completo y hermoso arco iris doble apareció dibujando el cielo. Era el primer arco iris doble que veía y supe, que era para mi. La mente y mi cuerpo se relajaron y sentí como la preocupación, poco a poco, se disipaba.

Cuando abrí la puerta de mi apartamento, todavía pensaba si lo que acababa de ver, realmente, podía ser la respuesta a mi llamada. Sonó el teléfono y a punto estuve de no cogerlo, tenía prisa por volver a su lado. Insistían, así que decidí descolgar.

– “Hola nena, soy tu tía”.

Mi tía, una mujer que residía en una aldea de 8 habitantes, vivía por y para sus animales. Hablábamos poco, quizá una vez al mes y siempre me contaba cosas de su rutina diaria. Teníamos pocas cosas en común, sólo esos lazos raros que crea la sangre familiar en la distancia.

– “Dime tía, tengo que salir” -no quería contarle las malas noticias-.

– “Me vas a llamar loca, cuando te cuente lo que me acaba de pasar. Andaba sola, por el campo y llovía. Los animales se estaban mojando pero a mí no me importaba. Estaba triste, pero sin motivos y pensaba en cosas tontas como que quería que me enviaran una señal del cielo. Entonces la vaca parda, ¿recuerdas esa a la que le puse tu nombre? se ha puesto a correr como loca hacia el frente. Yo he salido detrás de ella, llámandola por su nombre, que es el tuyo, y de pronto, un arco iris doble e inmenso ha aparecido en el cielo. La vaca y yo hemos parado al verlo, qué cosas, pero yo no he podido dejar de nombrarte.“

Existe los segundos que separan un antes y un después y ahora sé, que la esperanza tiene un disfraz de arco iris.

2 Respuestas a “Relato X: LA ESPERANZA TIENE MIL DISFRACES. Autor: LUZ

  1. Sincronías y sinergia… Un alivio sin duda, que te llamen cuando la tormenta no cesa, un alivio el arcoiris en el diluvio. Un alivio… Una voz campesina con señales del universo.

deja una respuesta

